3.12.13

¡Por múltiples capacidades!

Los collages que hicieron los niños del CITV San Pedro 
para agradecer a los artistas participantes en la subasta del año 2012


Hoy celebramos la posibilidad de disfrutar, crear y compartir de cada uno de nuestros amigos cuyas capacidades les permiten expresarse de múltiples maneras para enseñarnos a comprender que cada uno de nosotros forma parte de un mundo con capacidades diversas. Desde el programa RIE hemos compartido experiencias que atesoramos entre nuestros más valiosos recuerdos.

Made tiene la genial capacidad de escribir, memorizar y contar cuentos breves. Además como ella misma dice tiene "pega pega con los niños" y le encanta asistirnos para colaborar en los talleres y funciones que tenemos.

Javier nada tan veloz como un delfín y atiende a los clientes del restaurant donde trabaja con la misma pasión y diligencia. 

Alberto es un buen conversador, tiene un sentido del humor sorprendente y colabora con entusiasmo en las actividades de la fundación Paso a paso

Santiago es un experto organizando objetos (y escalándolos), tiene la capacidad increíble para poner en equilibrio las piedras sobre las hojas de las palmas y le encanta contar sus anécdotas.

Adriana es capaz de hacer leer a todos, es una apasionada lectora, que se convirtió en promotora de lectura y transcribe en braille para que quienes -como ella- no pueden ver, puedan leer también.

Kery se vuelve un lío con las direcciones y los números, lleva una agenda organizada por colores para saber dónde y cuándo le toca estar y con quién; hace unos collages preciosos y es maravillosa enseñando arte y estimulando a todos los niños para que amen crear con colores y formas.

Ellos son sólo un pequeño grupo de amigos a quienes celebramos por su diversidad para crear, para expresarse y para enseñar que las limitaciones nada más están en quien las ve yque es maravilloso vivr en un mundo con tal diversidad funcional. 

Para ellos hoy va una gran ¡Ribít! ¡Hurra!





3 de diciembre de 2013

                              «Romper las barreras, abrir las puertas: por una sociedad inclusiva para todos»

"Entre nosotros hay más de 1.000 millones de personas que viven con discapacidades. Debemos eliminar todas las barreras que dificultan la inclusión y la participación de las personas con discapacidad en la sociedad, lo que supone, entre otras cosas, modificar las actitudes que fomentan la estigmatización e institucionalizan la discriminación.

En septiembre, durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la Discapacidad y el Desarrollo, los Estados Miembros de las Naciones Unidas examinaron cómo las numerosas formas de exclusión afectan no solo a las personas con discapacidad en su vida cotidiana, sino también al desarrollo de las comunidades y de la sociedad en su conjunto. Los Estados se comprometieron nuevamente a adoptar medidas de ámbito nacional e internacional para apoyar un estilo de desarrollo que incluya las discapacidades. El sistema de las Naciones Unidas seguirá respaldando esas iniciativas. Tenemos que esforzarnos más para garantizar que las infraestructuras y los servicios apoyen un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible para todos.

En tal sentido, se debe garantizar la participación significativa de las personas con discapacidad en los procesos que afecten a sus derechos e intereses mediante la creación de un entorno propicio. Con ese fin, vamos a inaugurar el Centro de Accesibilidad de las Naciones Unidas en la Sede de la Organización. Hago un llamamiento a todo el sistema de las Naciones Unidas y a nuestros asociados a que den continuidad a esta iniciativa.

En este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hago un llamamiento a los gobiernos, los miembros del sistema de las Naciones Unidas, las empresas y la sociedad civil para que rompan las barreras y abran las puertas a las oportunidades para todas las personas con discapacidad. Construyamos juntos una sociedad inclusiva para todos."

                                                                                                                                 Ban Ki-moon



No hay comentarios: