24.12.14

¡Feliz navidad!

Bella interpretación del pesebre, esperando al Niño Jesús.
 Bushido, 6 años


Dar y agradecer, dos acciones que protagonizaron nuestra navidad este año, retomando nuestra tradición de crear un pesebre y compartir la lectura de uno de nuestros libros más queridos, para hacer #MiRetablillo. 

El "Retablillo de navidad", un clásico de Ediciones Ekaré para esta época del año, fue la inspiración para conversar de generosidad, solidaridad y gratitud, recibiendo a la navidad con el corazón abierto.

En diferentes lugares de la ciudad hicimos cartas para darle las gracias y un regalo al Niño Jesús, acompañando con ellas el retablillo que pintaban los niños. Sus palabras nos devolvían la mirada hacia esas cosas cercanas y sencillas, redescubriendo ese sentido íntimo que nos da serenidad y que nos permite ver a los demás desde el respeto por las diferencias para reconocernos y convivir.

Como parte de la tradición, hicimos un poema común para los retablillos y otro para el Niño Jesús, que compartimos como regalo de navidad para ustedes. 

El primero, lo escribieron los niños del taller de la Ludoteca LPG. El segundo, las familias que vinieron al taller de Los Galpones: 


Retablo de navidad

María y José
están viendo al niño,
unidos los tres
lo ven con cariño.

La luz y alegría
del gran salvador,
su paz y esperanza
nos da el Niño Dios.

Nació el niño Rey
en la navidad.
Los tres Reyes Magos
lo van a adorar.

Todos lo reciben
con felicidad
le ofrecen su fe
y amor para dar.


Poema para el niño Jesús

Con la luz de la luna
alumbramos tu cuna.
Fue un año maravilloso,
¡gracias te damos, niño hermoso!

El don de la vida y la salud
disfrutamos juntos con gratitud.
De la familia, feliz, la compañía.
La alegría que nos das todos los días.

Por todo lo que nos has dado
eres nuestro Salvador,
te damos gracias con amor.



Gracias por acompañarnos en familia, por compartir sus celebraciones abriéndonos las puertas de sus casas, por recibirnos en sus escuelas, por escribirnos o acercarse a dejar sus libros para hacer posible que más niños tengan cuentos para compartir y espacios para leer.  Gracias por hacer suyas las ideas que compartimos y visitar con alegría el Reino de Rania. Gracias por su confianza y sugerencias. Gracias por creer, jugar, cantar, crear y ayudarnos a crecer. 

Para despedirnos, dejamos una de las pequeñas cartas que más nos conmovió, por su delicada sensibilidad y profunda conexión: 

"Querido Niño Jesús:
Gracias por el día que nací. Por eso estoy vivo."
Jhon Jairo, 9 años.
La Cruz.



¡Feliz navidad!




    
    
         




Si quieres hacer tu propio retablillo en familia, para jugar y crear con tus propias líneas y colores puedes descargar en formato .pdf justo aquí, para que tengas una hoja como esta: 





Imprímelo en cartulina o papel reciclado tamaño carta (letter) y luego puedes intervenirlo como tú quieras. Cuando lo tengas terminado, muéstranos tu obra de arte. Tómale una foto y comparte tu retablillo en nuestra página de FacebookTwitter o Instagram, con el hashtag #MiRetablillo




No hay comentarios: