15.1.15

¡Feliz día del maestro venezolano!

 La ilustración es de  Rafael Yockteng, para "Eloísa y los bichos" de Babel Libros.

¿Por qué celebramos hoy el día del Maestro en Venezuela? 

Para honrar a los educadores que el 15 de enero de 1932 crearon el primer sindicato de maestros para exigir mejoras laborales y en el sistema educativo del país (justo en plena dictadura de Juan Vicente Gómez) el presidente Medina Angarita decretó años más tarde ese día como Día del maestro venezolano. 

En este sindicato nació la "Revista Pedagógica", con la que difundían sus actividades. Dos años más tarde, en 1934, organizaron un seminario para evaluar el sistema educativo en el país; lo cual no hizo mucha gracia al gobierno de Gómez y entonces el Ministerio de Instrucción Pública obligó a los maestros a dejar el SVMIP.

Desde la clandestinidad, los maestros continuaron trabajando por la educación en Venezuela y luego de la muerte de Juan Vicente Gómez, en 1936, convocaron una asamblea nacional de docentes, desde la cual se fundó la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

Hoy nos encanta desearles felicidades a todos los maestros de Venezuela en su Día. Un día para recordar la valentía de educar para la libertad de pensamiento y la excelencia en la enseñanza.

Que cada jornada regale satisfacciones que permitan valorar y consolidar su amorosa vocación.

Gracias por obsequiar cada día la oportunidad del aprendizaje para la escuela y para la vida ♥

Desde el blog de Manu Velazco les dejamos un decálogo para jugar más en la escuela, que nos encantó: 





Y para que disfrutes un fin de semana de cine en casa te dejamos una excelente recomendación de películas inspiradas en docentes desde Educación 3.0  :) 


No hay comentarios: