2.4.16

Autismo: empatía e inclusión



Teníamos dos días especiales para honrar: el Día del libro infantil y el Día de la concientización sobre el autismo. ¿Qué podíamos hacer para realzar y disfrutar creativamente a ambos?

Pues combinamos libros de artista con emociones, inspirados en las imágenes de emociones que se usan para trabajar rutinas y fácil lectura con personas con autismo.

Entonces, después de explorar imágenes y compartir experiencias dibujamos.

Autorretratos que son también tarjetas de emociones: alegría, sorpresa, tristeza, felicidad, fastidio, rabia, susto... algunas de las emociones que hoy recibieron nombre y cara para identificarlas y manejarlas con asertividad.

Y una vez reconocidas, pasamos a ver qué hacemos con ellas. ¿Qué  necesito cuando una de estas emociones aparece? Los niños sorprendieron a sus padres y los padres, emocionados, se reconocieron en sus niños. Se escucharon bonito. Un ejercicio de empatía que empieza por casa.

Si reconozco que siento, si sé leer tu expresión y reconocerlo en ti, entonces puedo ponerme en tu lugar.



Allí conectamos con sensibilizarnos todos ante la condición de las personas con TEA y entendimos por qué necesitan imágenes para identificar emociones y sentimientos, que también fueron útiles para cada uno de los que hoy compartimos el Calibroscopio en la librería Sopa de letras.

Y para cerrar, un poquito de zentangle para el arte de cada portada de estos valiosos libros de artista.


¡Gracias por acompañarnos en familia al taller de mindfulness + conexióncreativa!

No hay comentarios: