18.8.09

Galileo en el Año Internacional de la Astronomía


¿QUIÉN ERA GALILEO?

Galileo Galilei (Pisa, 1564 – Florencia, 1642) es recordado como el padre del método experimental. Si algún físico o filósofo decía “mi teoría predice lo siguiente,” Galileo le contestaba, “muy bien, vamos a realizar un experimento para ver si lo que tu afirmas ocurre en la naturaleza, tal como predice tu teoría.” Hoy en día suena lógico, mas hace cuatro siglos las cosas no eran así de fácil. La filosofía y la religión se basaban en dogmas rígidos, aceptados por todos como verdades absolutas, las cuales, obviamente, no necesitaban de verificación alguna. De manera que muchos se molestaron al enterarse de que un tal Galileo quería ver si las ‘verdades’ eran verdad.

Entre tanto, en 1609 Galileo se entera de que un óptico holandés, Hans Lippershey, había tallado un par de lentes y las había combinado para fabricar un telescopio. En seguida Galileo talla sus propias lentes y arma también un telescopio rudimentario. El mérito de Galileo no es la reinvención del telescopio, sino el uso que le dio. Fue el primero que observó los fenómenos celestes a través de ese par de lentes. Ante sus ojos fueron apareciendo maravillas que ningún ser humano había visto anteriormente. Los cráteres de la Luna, los satélites del planeta Júpiter y las estrellas débiles que constituyen la Vía Láctea se veían con una claridad asombrosa.


Los telescopios empleados por Galileo eran muy simples. Sin embargo, el tallado de los vidrios para la fabricación de las dos lentes requería de grandes esfuerzos por parte del astrónomo. Lo normal, para aquel entonces, era fabricar más de una docena de lentes para luego quedarse con las que daban las imágenes más nítidas.


Galileo, luego de varios años de observación y estudio del cielo, apoyó el sistema copernicano, el cual afirmaba que el Sol ocupa el centro del Sistema Solar, cosa que le causó no pocos problemas con las autoridades en su época. Fue obligado a firmar una declaración en la cual aseguraba que la Tierra se encontraba fija en el espacio, siendo ésta el centro del universo. Cuenta la leyenda que luego de firmar, so pena de ser quemado en la hoguera por la inquisición, Galileo dijo
“eppur si muove (y sin embargo se mueve)” aludiendo a nuestro planeta.


Tomado de la página del Centro de Investigaciones de Astronomía "Francisco J. Duarte" (CIDA)

1 comentario:

MADELINE RODRIGUEZ dijo...

te quiere mucho feliz cumpleaño a mi rana encantada