2.11.09

Todos los muertos contentos

En toda latinoamérica se celebra el 1 de noviembre el Día de los Santos Difuntos y el 2 de noviembre el Día de todos los Santos, pero en México esos días son una verdadera fiesta llena de color y alegría, la fiesta del Día de muertos, decretada el 7 de noviembre de 2003 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Una de las características que distinguen esta fiesta es la proliferación de calaveras por todos lados: de dulce, de papel, de cerámica, de chocolate, y no pueden faltar las imágenes de los grabados de Posada.

Por eso esta es la recomendación para celebrar junto a los amigos mexicanos el Día de Muertos.


El nombre del juego es Posada. FCE

El dramaturgo Hugo Hiriart y el ilustrador Joel Rendón, nos regalan una comedia de enredos ambientada en El tren del futuro donde la Catrina, personaje emblemático de la celebración del Día de los muertos mexicano, es la capitana del expreso mientras se divierte con las desventuras y confabulaciones de los pasajeros que viajan en él.

Creada por el grabador mexicano José Guadalupe Posadas y Bautizada por Diego Rivera, la Catrina no sólo es la representación de la muerte, es el personaje que iguala a ricos y pobres porque a todos llega.

En El Nombre del Juego es Posada encontramos un festejo creativo donde la literatura y las artes plásticas ofrecen juntas una experiencia inolvidable y nos acercan a uno de los artistas del grabado más importantes del siglo XX. También encontramos una breve biografía de Posada, los juegos que ilustró y poemas de Octavio Paz.

Y siquieres hacer tus propios grabados, el libro ofrece las instrucciones claras y sencillas para convertirte en el próximo Posada.

No hay comentarios: