26.7.10

¡Volaron los versos!

Lin, Lesbia, Mibelis y Nury volando entre corcheas y versos.
Foto: Héctor Rattia

El sábado 24 llegamos temprano a la Casa Arturo Uslar Pietri. Queríamos decorar la terraza con los barquitos de papel que hicieron los niños del taller Plastilinarte en Caballito y los integrantes del III Taller de Narración Oral "Para que otros también cuenten". A los barcos se les sumaron las ranitas y mariposas que Lesbia llevó. En un momentito y entre todas la terraza estuvo lista para recibir los poemas.

Aprovechamos entonces para probar sonido, ensayar una vez más las canciones y dejar los nervios bajo el sol del jardín. Entonces, comenzaron a llegar los niños y antes de que pudiéramos percatarnos ya estábamos iniciando el recital de poesía para niños ¡Que vuelen los versos!.

Como ese día era el natalicio de Simón Bolivar, abrimos con "Este niño Don Simón" de Manuel Felipe Rugeles y luego desfilaron García Lorca, Edith Vera, Jairo Aníbal Niño, Jesús Rosas Marcano y Conny Méndez, de quien tomamos Oración Ratona para abrir el primer segmento musical.

Música, versos y asombro construyeron con gracia la magia de la tarde. De un poema a una canción, de una canción a un juego con el público a un poema, Mibelis, Nury, Lesbia y Lin encantaron a todos con sus voces. Al llegar al último poema del programa, el recital apenas comenzaba, porque el público compartió también sus versos favoritos y se animaron a leer o recitar de memoria sus poemas. Desde los más pequeños hasta las abuelas, las familias que nos acompañaron en ¡Que vuelen los versos! tuvieron una palabra para recitar. Después aprovecharon el espacio de lectura que ofrecía el Nido de Elio y tomaron los libros por asalto poético.

Los amigos de Plastilinarte nos acompañaron, obsequiaron entradas para la exhibición de dinosaurios animatrónicos que hay en estos días en la ciudad y los padres se las ganaron en justa lid para sus hijos. Los amigos de Ediciones Ekaré nos donaron algunos títulos de su colección Rimas y adivinanzas, Diego Brett gentilmente puso el sonido, el corazón y las notas musicales; y Níkola, junto a Lola y Bertha, fueron perfectos anfitriones de la Casa Uslar.

Al finalizar la tarde nos despedimos hasta el próximo 28 de agosto, cuando nos encontraremos otra vez en la Casa Uslar con una función de humor para niños: "El morrocoy es ¡azul!". Pero como no podíamos quedarnos con un gusto tan grande para un sólo día, en el aire quedó la promesa de retomar el vuelo de los versos...

Les dejamos el programa, con los poemas que se elevaron esa tarde.


¡Que vuelen los versos!
Recital de poesía para niños
Programa

Este niño Don Simón - Manuel Felipe Rugeles
Canción tonta - Federico García Lorca
Del agua, de los pájaros y de los quehaceres terrestres - Edith Vera
El Caballo - Jairo Anibal Niño
Oración ratona - Conny Méndez
Canción para bañar la luna - María Elena Walsh
Espejo - Beatriz Mendoza Sagarzazu
En el brocal del pozo - Mercedes Calvo
Errante - Alejandro Sandoval Ávila
A la deriva - Alejandro Sandoval Ávila
El centro del mundo - Elsa Cross
Versión Primera - Edith Vera
El Cardenal - Efraín Subero
La vaca estudiosa - María Elena Walsh
Si mi sol - Jairo Aníbal Niño
Versión segunda - Edith Vera
¿Me haces un favor? - Jairo Aníbal Niño
En secreto - Jairo Aníbal Niño
Siete mil kilómetros y un beso - Rubén Martínez Santana - Linsabel Noguera
Molinetes - Jesús Rosas Marcano
El grillo - Rubén Martínez Santana
El burro - Tradicional
La Gallina y el Cochino - Rafael Pombo
Fábula con cochino - Aquiles Nazoa
Los Trompos - Jesús Rosas Marcano
Al revés - Eduardo Polo
El reino del revés - María Elena Walsh
Coplas absurdas - Tradicional
La fiesta del trompo - Rubén Martínez Santana
Un loro, un moro, un mico y un señor de puerto rico - Anónimo
Poema de la ele - Emilio Ballagas
La pobre viejecita - Rafael Pombo
Tontería - Eduardo Polo



No hay comentarios: