23.11.10

Aura Margarida Ramos en el Banco del Libro

O livro da Tila, de Matilde Rosa Araújo.
Ilustración de Madalena Matoso.

Este lunes 29 de noviembre a las 2pm, en el Banco del Libro, la profesora Aura Margarida Ramos hablará para el público interesado –y en castellano- sobre Literatura infantil portuguesa: autores, obras y tendencias. Ramos es profesora auxiliar del Departamento de Lenguas y Culturas de la Universidad de Aveiro, donde se desempeña en las áreas de Literatura Portuguesa y Literatura para la Infancia y es doctora en Literatura con una tesis titulada «Os monstros na literatura de cordel portuguesa do século XVIII» (Universidade de Aveiro, 2005).

Ramos ha participado en coloquios y congresos nacionales e internacionales e integra el equipo responsable por el proyecto Gulbenkian –Casa de la Lectura (www.casadaleitura.org). Es además miembro de la comisión científica de la revista Malasartes: Cuadernos de Literatura para la Infancia y la Juventud, con la cual colabora asiduamente. Integra, como investigadora, el equipo de la Red Temática de Investigacion Ibérica «As Literaturas Infantis e Juvenis do Marco Ibérico» (www.usc.es/lijmi/).

Ha publicado varios libros, entre los cuales se destacan, As Portas do Cerco ou a viagem pelas fronteiras do romance, do tempo e da história (Principia, 1999), Percursos de Leitura na Obra de Sophia (Asa, 2003), Livros de Palmo e Meio – Reflexões sobre literatura para a infância (Caminho, 2007), Os monstros na literatura de cordel portuguesa do século XVIII (Colibri/IELT, 2009) y Literatura para a Infância e Ilustração.

Este evento es gratuito y cuenta con el apoyo del Instituto Portugués de Cultura (IPC). La visita de la profesora Ramos a Venezuela incluye además una presentación el día 30 de noviembre en el Centro Portugués a las 7:30 pm titulada: “Fernando Pessoa y la literatura para la infancia: encuentros y desencuentros”, la cual será dictada en portugués.

El Banco del Libro es una asociación civil privada sin fines de lucro dedicada a la promoción de la lectura y la literatura para niños y jóvenes desde hace 50 años. En el año 2007 obtuvo el premio ASTRID LINDGREN MEMORIAL AWARD

La fundación I P C es una organización no gubernamental cuyo objetivo fundamental es la difusión de la cultura portuguesa en Venezuela en la medida en que es un valor que afirma la identidad nacional de los portugueses en un mundo cada vez más globalizado y en una Venezuela donde sólo el portugués era conocido por su gran espíritu de sacrificio y fuerza de trabajo.


No hay comentarios: