1.1.13

Por la paz

La ilustración es de Judith Gueyfier 
para "Yo seré 3000 millones de niños", Edelvives.


Ya es tradición que abrimos cada año con un post vinculado a la paz, celebrando la iniciativa del Papa Pablo VI de tener este primer día del año como un recordatorio para el encuentro, sin distingo de la fe que profesas o el lugar donde naciste.  Lo que de verdad importa es tomar todas esas energías bonitas que da la  celebración del año nuevo, la cercanía de la familia o la esperanza de iniciar un año de cambios positivos.

Este año teníamos guardado un pequeño presente para compartir: la publicación de un libro artesanal hecho por los niños que asistieron al taller de Postales para la paz en la ludoteca de la Biblioteca Los Palos Grandes, justo el día después de celebrar allí mismo el Día Internacional de la Paz 2012.

A este taller asistieron -además de los visitantes habituales- un grupo de niños emigrantes a quienes el HIAS de Venezuela apoya en la inserción a la vida de su nuevo hogar, pues han venido desplazados por diversas razones desde su país de origen. 

Con ellos compartimos la lectura de un libro maravilloso: "Yo seré 3000 millones de niños", de Alain Serres, publicado por Edelvives. Las historias de otros niños como ellos, cuya realidad no nos es tan ajena en un país como el nuestro, los movieron para compartir una cálida conversación donde se iban apropiando de cada anécdota, comentándola, haciéndola suya para comprender y reinterpretar un libro que nos cuenta sobre el mundo y las diferencias sociales, económicas, culturales, de una manera tan sencilla y cercana que es imposible no conectarse, comprender que a todos nos compete y conmoverse con ello. 

Las fotografías y las ilustraciones llamaron la atención de todos quienes allí estaban: una convivencia maravillosa entre ambas expresiones de la imagen que, por un lado, retratan con amabilidad realidades desconcertantes y, por el otro, ofrecen el lirismo estético de Judith Gueyfier, quien redimensiona cada personaje en su contexto para ofrecer una visión que alimenta los deseos de ejecutar acciones por un mejor porvenir para cada niño. 

Y para complementar nuestro entusiasmo por el libro, les contamos que permite compartir el texto completo de la Convención de los Derechos del Niño de 1989, pues es también una celebración a sus 20 años. 



Con la lectura de "Yo seré 3000 millones de niños" pasaron dos cosas preciosas e invaluables: una, la conversación les avivó el deseo de conocer las otras historias que no habíamos compartido y volver al libro. La otra, cada uno sintió la necesidad de ofrecer una solución para que las realidades que veían pudiesen resolverse en armonía.  

Luego, cada uno hizo una postal donde plasmó su propia idea de lo que les hace sentir bien, lo que les da seguridad y, finalmente, lo que es para ellos la paz. Después, los apoyamos para que diagramaran su página y armaran entre todos un libro artesanal que recogiera sus dibujos y palabras. 

Hoy, celebrando el Día mundial de la paz, queremos compartir con ustedes la primera edición en facsímil digital de sus Postales para la paz:



¡Que en este 2013 que empieza  tengas 365 días de paz! 

No hay comentarios: