2.4.09

Dia Internacional del Libro Infantil



Desde 1967, el 2 de abril, día del natalicio de Hans Christian Andersen, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil con el ánimo de inspirar el amor por los libros y para llamar la atención de la comunidad sobre los libros para niños.

Cada año una Sección Nacional del IBBY tiene la oportunidad de ser el patrocinador internacional del día del libro infantil. Esa Sección elige un tema e invita a un autor importante del país a escribir un mensaje para los niños del mundo y a un reconocido ilustrador para el diseño de un póster.

Este año la sección de Egipto del IBBY fue la encargada de realizar el póster, con las palabras e ilustraciones de Hani D. El-Masri
Yo soy el mundo
Yo soy el mundo, y el mundo soy yo,
porque por medio de mis libros puedo ser lo que quiera.

Palabras y dibujos, prosa y verso
me trasladan a lugares que están cerca y a la vez lejos.

En la tierra de los sultanes y del oro,
mil historias que hablan sobre todo
de alfombras voladoras, genios de lámparas maravillosas,
ogresas y simbades, le cuentan sus secretos a Sherezada.

Con cada palabra de cada página,
viajo a través del espacio y del tiempo.
Y sobre las alas de la fantasía,
mi espíritu atraviesa tierra y mar.

Cuanto más leo, más comprendo
que con mi libro siempre estaré
en la mejor de las compañías.

Hani D. El-Masri nació en El Cairo, Egipto, en 1951, recibió su educación con los Jesuitas, para ingresar después en el Colegio de Bellas Artes de El Cairo.

Abandonó Egipto, para marcharse a Estados Unidos, a los treinta y cinco años. Allí, se unió a Walt Disney Imagineering en 1990, donde trabajó como diseñador conceptual durante cinco años. En Imagineering, participó en proyectos como el Disneyland’s ToonTown, el Disneyland’s Critter Country de Tokio, el Museo Infantil de Baltimore, y el Arabian Coast del recientemente inaugurado Tokyo Disney Seas.

En 1995, Hani trabajó como artista de desarrollo visual en la película de animación El Príncipe de Egipto, así como en La Ruta hacia El Dorado y Spirit: el corcel indomable. Más tarde se dedicó al trabajo de desarrollo visual en la película Osmosis Jones.

De vuelta en Egipto desde 2005, Hani se dedica a la realización de su propia versión para niños de Las mil y una noches, en forma de libro. Fue premiado como mejor ilustrador por la saga de Sherezada en el Suzanne Mubarak Award, premio otorgado por la Egyptian Board on Books for Young People (EBBY).

Traducción: Paula Sanz
Vía: IBBY

No hay comentarios: