2.4.10

Hans Christian Andersen


Portrait of Hans Christian Andersen
C. A. Jensen - 1836


Autor de cuentos entrañables, que guardan en su interior el reflejo de un mundo un poco cruel, Andersen disfrutaba sentarse a contar sus propias historias al público, especialmente a los niños, mientras recortaba filigranas de papel con las que ilustraba sus historias ante la mirada asombrada de aquellos que veían aparecer de sus manos figuras tan mágicas como sus palabras.


Hans Christian Andersen nació el 2 de abril de 1805 en la ciudad de Odense, Dinamarca. Hijo de un zapatero pronto empezó a escribir y a partir de 1838 ya era un escritor consolidado. La vendedora de fósforos, Las zapatillas rojas, El encendedor de yesca, La princesa y el guisante, Las flores de la pequeña Ida, Pulgarcita, El traje nuevo del emperador, El soldadito de plomo, Los cisnes salvajes, El patito feo, La reina de las nieves y La sirenita, entre otras historias aún son disfrutadas, reeditadas, convertidas a nuevos formatos como el cine y los juegos de video, e influyeron de tal manera en el mundo musical, al cual Andersen amaba con pasión, que han inspirado ballets, canciones y una hermosísima ópera: Rusalka, de Dvorak.

En 1866 el rey de Dinamarca le concedió el título honorífico de Consejero de Estado y en 1867 fue declarado Ciudadano ilustre de su ciudad natal. Andersen falleció el 4 de agosto de 1875. En su honor, desde 1956 se concede, el Premio Hans Christian Andersen de literatura infantil cada dos años, el cual desde 1966, también incluye una premiación para la ilustración y en su ciudad natal se hizo un museo para recordarlo.

Como nota curiosa, si de noche ves una estrella que refulge, probablemente sea aquel asteroide que en 1976, el Astrónomo Nicolai Chernykh bautizara en su honor con el nombre de Andersen y que antes se llamaba asteroide 2476.

Si quieres conocer más de Hans Christian Andersen te invitamos a visitar la exposición itinerante "El cuento de hadas de Hans Christian Andersen" que
la Fundación José Ángel Lamas realiza en la sede del Casco Histórico de Petare gracias a un convenio con el Consulado de Dinamarca en Venezuela, la exposición estará abierta de lunes a viernes, en la sala uno de Fundalamas, desde el 24 de marzo hasta el 30 de abril.

Para leer en línea los cuentos de Andersen, te dejamos estos dos lugares: Ciudad Seva y Andersen cuentos


Y para cerrar, este corto animado con una versión de La vendedora de fósforos

No hay comentarios: