18.6.10

La flor de Saramago


José Saramago
1922 - 2010


Me acerqué a Saramago a través de su literatura para adultos, curiosa por saber más del Premio Nobel del año 1988, busqué entonces El año de la muerte de Ricardo Reis. Acabo de enterarme de su partida. Lo primero que recordé fue la adaptación en un corto animado de su libro para niños "La flor más grande del mundo", realizada en 2007 por Juan Pablo Etcheberry.

La adaptación del libro enriquece la anécdota contada, a través de las atmósferas que crean las escenas del corto, realizado en plastilina con la técnica del stop motion y narrado por el propio Saramago.

Hoy, al despedir a uno de los autores referenciales de la literatura contemporánea, rendimos este homenaje al autor de Caín, El viaje del elefante, El año de la muerte de Ricardo Reis y Ensayo sobre la ceguera, entre otros títulos de su prolífica carrera que le valió el Premio Nobel de Literatura en el año 1988.

El viaje no termina jamás. Sólo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración...



La flor más grande del mundo



Las historias para niños deben escribirse con palabras muy sencillas, porque los niños, al ser pequeños, saben pocas palabras y no las quieren muy complicadas. Me gustaría saber escribir esas historias, pero nunca he sido capaz de aprender, y eso me da mucha pena. Porque, además de saber elegir las palabras, es necesario tener habilidad para contar de una manera muy clara y muy explicada, y una paciencia muy grande. A mí me falta por lo menos la paciencia, por lo que pido perdón.

La flor más grande del mundo. José Saramago.
Ilustraciones de Joao Caetano. Alfaguara. 2007.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Mucho gusto en conoceros!
Hoy, precisamente, no tengo mucho tiempo para investigar vuestro maravilloso mundo de letras... volveré y camparé a mis anchas por todos sus recovecos. Hasta pronto.

Marián.