11.11.12

Postales para Malala



Ilustración de Aurelia Fronty para "Tengo derecho a ser niño", de Alan Serres (Blume)


“La educación es un derecho humano fundamental. 
Es la vía hacia el desarrollo, la tolerancia y la ciudadanía global. 
Únanse a nuestra campaña, por la educación ante todo, 
por Malala y las niñas y niños en todo el mundo”
Yon Ki-Boom
Secretario General de la ONU.

Ayer, 10 de noviembre, el Secretario general de la ONU, Yon Ki-Boom, declaró el Día de Malala, en reconocimiento al activismo de Malala Yousafzai a favor de la educación de las niñas.

Hace un mes la joven pakistaní fue herida por la intolerancia de un grupo de personas que desconocen los derechos de los demás, negándoles la posibilidad de desarrollar su potencial como seres humanos simplemente por el hecho de pertenecer al sexo femenino.

Malala sólo defendía su derecho a estudiar, a convivir como igual en un mundo que hace años dejó atrás la idea de que las mujeres no deben aspirar a una formación académica y una carrera profesional. Sin embargo, esta idea sigue viva en grupos radicales de su país, por lo que aspirar a completar una educación se convierte en una lucha para las niñas; como en el caso de Malala.

Malala comenzó en el 2009 escribiendo bajo seudónimo un blog donde defendía el derecho a estudiar de las mujeres.  Luego se supo que era ella la que comentaba el día a día de la vida bajo la imposición de un modelo de sociedad talibán, por lo que fue señalada. Una vez que el régimen talibán ya no gobernaba su país le concedieron el Premio Nacional de la Paz en 2011.

Sin embargo, hace un mes sufrió un ataque de un talibán que llevaba un arma de fuego, por lo que ahora está en el hospital, donde se restablece gracias a la atención médica y el apoyo de muchísimas personas alrededor del mundo.

Por una iniciativa de IBBYPakistán, invitaron a los niños de distintos países a enviarle una postal de buenos deseos a Malala. Esta convocatoria llegó a la sede de IBBY en Caracas, el Banco del libro, y nos invitaron a sumarnos. De inmediato lo propusimos la Ludoteca de la Biblioteca Los Palos Grandes y allí, en el día que teníamos pautado para hacer nuestro taller “Ilustra como... Aurélia Fronty”,  lo combinamos con la dinámica de  “Postales para la paz” y  nos reunimos a conversar acerca de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, y de lo que había ocurrido con Malala.

Los niños tenían una idea bastante aproximada de lo que había pasado, porque lo habían visto en las noticias de la televisión. La conversación fluyó luego de compartir la lectura de “Tengo derecho a ser niño” (Blume) y estas son algunas de las reflexiones de nuestra conversación:

"La escuela es un pájaro porque aprender hace volar tu mente y tu imaginación. Por eso pintó en el libro a los niños en un pájaro con letras y números para aprender." Jesús.

"Los derechos son iguales para todos los niños, comer, jugar, pintar, que te quieran y te cuiden. Y hasta estudiar, que siempre te dicen que es tu deber, es un derecho. Ningún niño o niña lo puede perder." Victoria.

"Del libro me gustó que con ver las ilustraciones sabes de qué te hablan, y cuando lo lees, las palabras son fáciles de entender. Entonces entiendes mejor tus derechos y ves que son de tu vida de niño." Jesús.

"Yo tengo derecho a que me ayuden porque no oigo. Como el niño con su papá y la silla de ruedas. Estoy aprendiendo también y tengo derecho a saber hablar y entender y que me entiendan." Mario.

"La justicia es que respeten los derechos de todos, de los niños, las niñas, los grandes." Jesús.

“Lo que le hicieron a Malala es injusto, pero tiene una solución cuando se cure y vuelva a estudiar, porque ya lo vimos y no va a volver a pasar.”  Victoria. 

“Ir al colegio es muy bueno. Todos pueden ir y aprender. ¿Por qué las niñas no? ¡Las niñas también pueden ir y aprender!” Mario.

“Malala tiene un sueño: que las niñas y todos puedan estudiar. Para alcanzar los sueños hay que luchar con perseverancia.” Jesús.

“Uno no puede dejar de hacer las cosas que cree que son buenas porque otros no crean que son buenas. Estudiar es bueno. Escribir y pintar también. Por eso Malala quiere que todas las niñas lo puedan hacer.” Victoria.

“Cuando uno ve que los talibanes no quieren que las niñas estudien se da cuenta de que no saben respetar. Ese es un derecho que está en todos los países. Es difícil que haya paz si hay personas que no practican la tolerancia y el respeto.” Jesús.

“Todas las personas, niños o niñas, tienen que estudiar. La escuela es para aprender y para hacer amigos y para crecer con inteligencia.” Mario.

“Lo malo de todo tipo de guerras es que los adultos no se dan cuenta que los niños también están allí. Hay guerras que no son nada más de armas. Por ejemplo, Malala está en una guerra de pensamientos sobre que no puede estudiar porque es niña." 
Jesús.

“Lo malo es que también esa guerra sea de disparos, porque si no, no la hubieran herido”. 
Victoria.

"Por eso los niños tienen derecho a que los cuiden cuando hay guerra, de la que sea."
Jesús

Y aquí compartimos las postales de la tarde:




“Querida Malala:
Yo pienso que es muy injusto que se dejen llevar por la religión y no dejen estudiar a las niñas.
Espero que te mejores y sigas luchando por ese derecho.” 

Jesús, 11 años










"Malala, quiero que te cures, muy pronto. 
Es muy injusto que te hirieran.
Es importante que podamos pasar a otros grados.”
Victoria, 7 años




“Querida Malala:
Yo me voy a comer.
Yo estoy jugando para wii.
Yo no estoy enfermo.
Los enfermos se curan en el hospital.
Felicidades.
Me llamo Mario.
Tengo 14 años.”






“Querida Malala:
Deseo de todo corazón que te recuperes pronto y puedas salir del hospital.
Hacer realidad todos tus sueños, alcanzar tu estrella y ser muy feliz.
Cariños y bendiciones.
Se te quiere y admira mucho.“
Tania, cofacilitadora del taller





"Malala:
Eres una niña muy valiente, ese coraje lo da saber que uno está haciendo algo en lo que cree con todo su corazón. Esa es la guía. Esa será la fuerza que te ayude a recuperarte y volver a la escuela, a la vida.
Sigue con fe, que en el mundo entero estamos apoyándote para que un día cada niña y niño pueda estudiar, crecer  y expresar su opinión en libertad. Pedimos por tu salud y te enviamos bendiciones." Lin


Sin saber de la declaratoria del Día de Malala, preparamos este post para cerrar la Semana internacional  de la ciencia y de la paz. ¡Ahora nos alegra más cerrar con esta buena noticia!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones po rus postales para la paz, especialmente el trabajo de Malala, esta niña tan valiente.